Londres, 20 mar (Prensa Latina) Un mundo convulsionado desde el punto de vista financiero por las criptomonedas y agobiado por la pandemia de Covid-19 se enfrenta hoy a posible cambios financieros.
Las criptodivisas parecen erosionar el mecanismo de los grandes bancos y en medio de avances tecnológicos augurar que esos sistemas financieros cambiarán radicalmente en un momento más cercano que tarde, significan medios como la revista británica The Economist.
Sin embargo, muchas personas desconocen los orígenes de estas monedas electrónicas que acaparan la atención sobre todo ahora, cuando los valores del bitcoin, por ejemplo, superaron los 62 mil dólares.
Se trata de un tema mundial complicado y que además de la barrera de un conocimiento especializado particular, preocupa por el peligro de estafas.
Por tanto, lo principal es conocer en la mayor profundidad posible de que se trata el tema, con particular énfasis en la moneda líder de las digitales, el Bitcoin.
La cibermoneda o cybermoneda existe desde hace años con seguidores entre amantes de la tecnología o los considerados frikis de las divisas.
Esta moneda es creada, distribuida y autentificada independientemente de cualquier banco o gobierno, de ahí considerarla producto de los programas libres y la búsqueda de la independencia tecnológica.
Moneda bien cifrada, cuya pieza clave del sistema lo constituye una red de nombrados Mineros, se caracteriza por inmunidad a los fraudes, dicen los entendidos (siempre que se gestione con sabiduría).
Bitcoin es la más mencionada y constituye una moneda electrónica o criptodivisa descentralizada y concebida en 2009 por una persona o grupo identificado bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.
Esta moneda tiene antecedente en los años 70 con el empleo de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública.
Para 1998 el autor Wei Dai describe el b-Money, solución descentralizada al problema de los pagos electrónicos, seguido de NJick Szabo con su Bit-Gold8 y Hal Finney con RPOW (Reusable Proof of Work).
En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com, donde describe propiamente el protocolo Bitcoin. El 3 de enero de 2009 la red P2P (Peer to Peer, o red de iguales o entre pares) difunde el primer cliente, y la creación de las primeras Bitcoin.
En la actualidad existen más de siete mil 100 monedas virtuales en todo el mundo, y cada día aparecen nuevas, cuya diferencia está en la tecnología que emplean, encriptación y la filosofía que utilizan, indudablemente interesantes para todas las naciones y territorios.